CORTOMETRAJES
En el ámbito de la producción audiovisual, en el cual se producen contenidos para los medios de comunicación audiovisuales, especialmente el cine y la tevé, el cortometraje, conocido popularmente también como corto, es una producción audiovisual que no dura más allá de treinta minutos, su duración tradicional se ubica entre los ocho y los treinta minutos.
Si bien si recorremos la historia del cortometraje este tipo de producción ha abordado los más variados géneros y éstos han sido los mismos que abordan comúnmente las cintas de larga duración, cabe destacar, que la tendencia ha sido el abordaje de tópicos mucho menos comerciales o que directamente no tienen eco en las filmaciones de larga duración. Asimismo, es importante la diferencia de costos que presentan respecto de los filmes largos.
Aún más, el cortometraje es algo así como el bautismo de fuego que todo realizador que se precie de tal debe ostentar en su currículum vitae como primer trabajo fílmico. Son muchísimos los directores que hoy gozan de una celebridad impresionante y que su primer paso en la industria cinematográfica fue la realización de un corto.
Por otro lado, al no disponer de parámetros estrictos o preestablecidos, como sí ocurre con el largo, el cortometraje se permite múltiples licencias narrativas, estilísticas y de puesta en escena, que más tarde desembocan en la aparición de nuevos estilos.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/cortometraje-corto.php
El guión
Robert Mckee
Capitulo 1
Bienvenidos
De que va
Blake Snyder
Ver esta página.
Sinopsis
Una sinopsis es un texto en el que se resume el contenido de una obra. La palabra "sinopsis" proviene del griego y significa "con la vista". Una sinopsis permite saber de un vistazo cuál es la historia que se cuenta en una novela, relato, película o cualquier otro tipo de narración, esto es, quién es el protagonista, qué otros personajes participan en los hechos narrados, qué sucesos tienen lugar y dónde y cuándo transcurren.
Una sinopsis no se escribe de manera literaria, sino concisa e informativa, con los verbos en presente y mostrando los hechos en orden cronológico. Es un mero resumen del argumento y no debe incluir descripciones ni diálogos ni hacer referencia a técnicas narrativas (narrador, punto de vista, estructura...) ni al estilo o tono empleados en la narración.
Aunque la extensión de una sinopsis puede variar, un resumen de este tipo no suele ocupar más de una página. Aquí tienes, como ejemplo, la sinopsis de una novela (y película) muy conocida.
La sinopsis es una herramienta utilísima, si no imprescindible, para el autor de la obra: le permite maniobrar con la historia que pretende contar sin tener que vérselas todavía con el grueso de la narración.
También resulta útil para la persona que tiene que juzgar una obra, ya sea para publicarla o producirla, seleccionarla para un premio u otorgarle una subvención. Le permite saber, sin necesidad de leer todo el texto de la obra o ver toda la película, cuál es la historia que cuenta y qué puede esperar de ella.
Importante: en una sinopsis se ha de contar toda la historia, incluido el desenlace. Hay otro tipo de sinopsis, las que aparecen en las contraportadas de los libros y películas, en el que, por razones obvias, no se cuenta el final de la historia. Estas sinopsis de contraportada se escriben de manera característica, para atraer al lector o espectador. Así, a menudo incluyen preguntas como “¿Qué harías si te persiguiese la mafia?” o expresiones como “Tomás no imagina lo que el destino le tiene reservado”. Se limitan, por lo general, a ser un resumen del planteamiento o primer tercio de la historia.
Guillermo Arriaga:
La construcción
de personajes
Más cortometrajes
Triángulo Narrativo
Mckee
Tramas
Más cortometrajes
De que va
Blake Snyder
Lenguaje cinematográfico
Lenguaje cinematográfico
Valores de planos
GPG Gran plano general
PG Plano general
PGC Plano general corto
PA Plano americano
PM Plano medio
PP Primer plano
PPP Primer primerisimo plano
PD Plano detalle